martes, 9 de junio de 2009

Hablando de telequinesis

Hablando de telequinesis,
Hace tiempo un hombre saltó a la fama por su autoproclamada habilidad de mover objetos y muy especialmente de doblar cucharas, pero aunque casi cualquiera puede hacer eso con un mínimo esfuerzo, esta persona proclamaba que podía hacerlo sólamente con el poder de su mente.
Si, sólamente con concentrarse en la acción, esta persona solía hacer demostraciones de sus poderes. Sin tener ningún beneficio hizo mucho dinero con presentaciones por todas partes del mundo, porque para mover un objeto unos cuantos centímetros o para doblar cucharas pues no se necesita ningun poder especial y de hecho es mucho más simple mover las cosas directamente con la mano que con el uso de la telequinesis, ahora que para doblar cucharas pues ahí es otra cosa, ya que ni doblándola con la mente ni con la mano se obtiene ningun beneficio, a menos que ya nos queramos deshacer de esa cuchara y busquemos algún pretexto para tirarla por inservible.
James Randi (un investigador esceptico, www.randi.org) lo retó a que bajo condiciones controladas pudiera hacer su demostración, y bajo condiciones controladas me refiero a que se evitara cualquier posibilidad de trampa, aceptó y su demostración fue un rotundo fracaso, ni mover una pluma ni siquiera.
Yo me pregunto porque nunca se ha aparecido un psíquico/telequinético/etc que pueda hacer algo de provecho, por ejemplo porque no aparece alguien que con solo pensarlo trate el agua residual producida por las ciudades del mundo (en tiempo real claro) u otro que pueda reforestar toda la selva talada en los ultimos 20 años, o ya deperdido uno que me pueda decir el número ganador de la siguiente lotería.
Para muchos videntes los desastres son todo un negocio, si hay una tragedia en cualquier parte del mundo siempre se atribuyen haberla predicho, y si, en efecto predijeron que iba a haber un incendio en un edificio alto y que iban a morir muchas personas, pero para eso no hay que ser vidente, siendo el mundo tan grande, con tanta gente y tanta negligencia en los sistemas de seguridad pues es mas que obvio que en algun momento del futuro cercano se producirá un evento que cuadre con la "predicción". Es algo muy similar con las profecías (desde las de la biblia hasta las de Nostradamus) predices en una forma muy vaga un evento futuro y ya que pasó la tragedia, pero predecir a posteriori no es predecir, una profecía que es tan obscura, tan vaga que sólo puede ser interpretada después de que pasan lo hechos NO es profecía aunque la gente quiera creer que si.
En fin, seguiremos viviendo en este mundo lleno de charlatanes hasta que se pueda elevar el nivel educativo de la población en general, porque de algo si estoy seguro, una persona educada no tiene posibilidades de caer ante este tipo de fraudes.
"To surrender to ignorance and call it God has always been premature, and it remains premature today" I. Asimov

No hay comentarios:

Publicar un comentario