miércoles, 10 de junio de 2009

Hablando de horóscopos

Hablando de horóscopos,
Dicen que algunos no pueden salir de sus casa sin antes leer su horóscopo para ese día, y no lo dudo, en verdad que hay tanta gente que no tiene la más mínima intención de hacerse cargo de su vida que prefiere dejar la responsabilidad de lo bueno y lo malo a una creencia totalmente irracional.
"Eres una persona muy atenta pero a veces pierdes la paciencia, este día trata de controlar tus reacciones y todo irá muy bien, tu número de la suerte es el 29" como un parafraseo de cualquier horóscopo de cualquier signo de un día cualquiera, en efecto al momento de leer que un total desconocido me dice que soy atento pues ya captó mi atención, ¿me conocerá en serio?, ¿cómo supo que soy atento?, y además, ¿cómo adivinó que a veces pierdo la paciencia?, la respuesta que la mayoría de la gente se da a si misma es: "los astros lo indican" / "esto debe tener una base sólida" / "Hay muchas cosas que la ciencia no sabe, ergo cualquier pseudociencia es mejor con solo especular sinsentido".
Esto aunado a un sistema de cálculo de fechas, signos, ascendentes, casas, etc que no tienen ningun fundamento, ninguna investigación, nada de nada, y últimamente combinado con ángeles, usted se podrá preguntar que tienen que ver las creeencias inventadas hace siglos en una cultura con las inventadas muchos siglos después por otras culturas, en efecto no tienen nada que ver, pero pues aunque parezca ilógico, esto lo hace mucho más atractivo para muchas personas, sobretodo para aquellas de denominación cristiana en general que tuvieran algun problema con aceptar algo fuera de sus sistema de creencias, esto en definitiva les abre las puertas.
Hace algun tiempo un científico reconocido en una universidad de Estados Unidos realizó un experimento al respecto, reclutó a un grupo de 20 estudiantes aleatoriamente y les pidió su fecha, hora y lugar de nacimiento, con esto les dijo que les había elaborado un perfil de su personalidad con base en su horóscopo/ascendente/carta astral, les pidió leerlo y les proporcionó una forma estandar de evaluar que tan apegado a su personalidad consideraban que estaba el perfil que les habían realizado. El resultado fue que en una escala de 0 a 4 el promedio de precisión fue 3.5. En principio puede resultar como una prueba clara de la validez de los horóscopos si no fuera por un pequeño detalle, el perfil que les proporcionó a los estudiantes era exactamente el mismo para los 20, y aún más fue un simple extracto de varios horóscopos de varios signos de los últimas publicaciones. Queda muy claro por este estudio y muchos más que lo respaldan que el hecho de leer cosas buenas acerca de uno mismo en cualquier medio al que le podamos dar cierta validez (i.e. periódico, TV) nos identifica y aunque yo no sea exactamente la persona más amable del mundo, si me dicen que si lo soy pues se crea un preámbulo para poder creer lo que siga en el texto por más inexacto que parezca. Algo así de simple es la causa de que los horóscopos hayan tenido tanta aceptación y lo sigan teniendo, el simple hecho de poder sentirse un poco halagado.
No es cierto que se pueda tener algun provecho más allá del efecto placebo con los horóscopos, y la verdad yo no le vería gran problema si gente charlatana no estuviera haciéndose rica a costa de los demás sin ningún beneficio a la sociedad, pero en fin si la gente quiere regalar el poco dinero que tiene pues como diría una famosa obra: "contra la estupidez los propios dioses luchan en vano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario